PROGRAMAS DE AULAS HOSPITALARIAS


La estancia para un niño en un hospital supone: enfermedad física, disgusto, malestar y con frecuencia miedo y dolor. Tiene que someterse a un cambio en sus actividades y rutinas diarias, los que están en edad escolar además pierden sus actividades escolares. En este contexto, el Aula Hospitalaria representa un lugar seguro y normalizador para el niño, que además de la función docente, tiene un significado relacional ocupacional e integrador.

Se pretende atender el derecho que todo niño tiene a recibir una educación general, incluso cuando sea necesaria su hospitalización, al mismo tiempo, que encuentra un espacio idóneo dentro del hospital, en el que puede relacionarse con otros niños con los que comparte sus propias experiencias y le ayuda a superar con mayor rapidez los problemas de salud que hasta el hospital le habían llevado.

Estas actuaciones tienen por finalidad dar continuidad a las actividades educativas y potenciar la relación del alumnado hospitalizado o convaleciente en casa con sus centros de referencia como medio de normalización de su situación vital. El Programa de Atención Educativa Domiciliaria se llevará a cabo directamente por la administración educativa o en colaboración con Asociaciones sin fin de lucro, y bajo la coordinación de las Delegaciones Provinciales

Las Unidades de Atención Educativa Hospitalaria creadas por la Consejería de Educación y Cultura, tienen como objetivos generales de sus actuaciones:


- Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.
- Continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, el currículo establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada niño hospitalizado, realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones curriculares.
- Facilitar la integración del niño en su nivel de escolarización en el momento en que se produzca el final de su período de hospitalización, afianzando su seguridad y autoconcepto a través del proceso educativo desarrollado en el hospital. Garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado enfermo que tiene una convalecencia prolongada en el hogar, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.
- Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio - afectiva de las niñas y niños hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.
- Paliar el retraso escolar en las áreas curriculares ocasionado por la ausencia al centro escolar durante el tiempo de hospitalización a través de la continuidad de las actividades escolares.
- Mostrar una actitud positiva ante la enfermedad y la hospitalización. Utilizar los recursos personales y materiales para evitar el trauma hospitalario.
-  Asegurar este proceso mediante la coordinación adecuada entre los distintos profesionales que entran en contacto con el alumno convaleciente: centro docente de referencia, Unidad de Atención Educativa Hospitalaria y Programa de Atención Educativa Domiciliaria.
- Facilitar la integración y comunicación del niño hospitalizado con otros de sus mismas características, para alejarlo del aislamiento que pueda producirle su dolencia.
- Desarrollar su creatividad presentando alternativas pedagógicas que permitan la expresión y liberalización de sus conflictos psicológicos (Síndrome de Hospitalismo).
- Dar un carácter positivo y un contenido formativo a los tiempos libres y de ocio en el hospital.
- Diseñar y desarrollar actividades de carácter formal e informal, que ayuden a mejorar la atención educativa del niño hospitalizado y su estado en el aspecto psico-afectivo.
- Utilizar los medios tecnológicos para favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los alumnos hospitalizados.
- La organización de los servicios de atención integral de estos niños debe responder a los principios defendidos por la escuela : innovadora, orientada al consumidor, cooperativa e integradora de todos los servicios comunitarios que atienden a estos niños en todas sus facetas (hospital, atención domiciliaria escuela y familia)
- Facilitar la incorporación del alumnado enfermo a su centro educativo, una vez transcurrido el período de convalecencia.
- Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital, programando actividades de ocio de carácter recreativo y educativo en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollan acciones en el entorno hospitalario

DESTINATARIOS:

El alumnado destinatario del Programa de Aulas Hospitalarias está Formado por niños y niñas hospitalizados (ingresados y ambulatorios y/o convalecientes), en edad escolar obligatoria, aunque dependiendo de la disponibilidad de los recursos, la atención educativa se extiende al alumnado de etapas no obligatorias: Atención Temprana, Educación Infantil, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Permanente de Adultos.

En esta población cabe distinguir los siguientes grupos:

- Niños de corta hospitalización (menos de 15 días).
- Niños de períodos medios de hospitalización (de 15 días a 1 mes).
- Niños de larga hospitalización (más de 1 mes).
- Niños encamados que no pueden desplazarse al aula.


 

La población a la que está destinado este programa, comprende la de niños hospitalizados en edad escolar. Excepcionalmente, se acogerá a algún alumno de B.U.P. y F.P, como viene siendo ya norma habitual en los últimos años cuando el interés del alumno así lo requiera.

Estos alumnos recibirán asistencia educativa diaria en el aula, siempre que puedan desplazarse. Partiendo de las especiales circunstancias que han llevado a estos niños al aula hospitalaria y procurando que durante su estancia en ella no se entorpezca su rendimiento escolar, se hará un seguimiento individual de cada uno de ellos, coordinando las actividades y contenidos que su nivel requiera. Por otra parte, se realizarán en mayor medida, si cabe, toda una serie de actividades motivadoras, globalizadoras y creativas, que ayuden al niño hospitalizado a mantener su equilibrio psicológico, así como el de fomentar los deseos de comunicación y relación con los otros niños.
 
En cuanto a los niños encamados de las diferentes plantas del hospital, reciben asistencia educativa diarias, en las horas fijadas para ello, en su habitación hasta que puedan desplazarse hasta el Aula. Si no pudiesen trabajar por encontrarse físicamente impedidos se les llevará material de lectura u otro material didáctico apropiado a sus necesidades

UBICACIÓN:

Las actividades educativas se desarrollan en el Aula Hospitalaria, Salas de Hospitalización y Habitaciones. Atención Educativa personalizada adecuada a la edad y nivel de competencia curricular del los alumnos así como a sus condiciones de salud.

COORDINACIÓN:

La coordinación multiprofesional e interinstitucional es imprescindible y fundamental para dar una respuesta de calidad a las necesidades educativas que presentan los alumnos hospitalizados y/o convalecientes.

DOTACIONES:

El Programa de Aulas Hospitalarias es beneficiario de dotaciones procedentes de diversos ámbitos Institucionales.

- Viceconsejeria de Educación: Financiación con una dotación económica para gastos de funcionamiento derivada del Plan Anual de Compensación Educativa, y dotaciones de Profesorado y Equipamiento.
- Insalud: Habilitación de espacios suficientes para el funcionamiento de las Unidades Escolares de Apoyo, dotación, mantenimiento, conservación del equipamiento y dotación de profesorado.
- Otras instituciones Donaciones de materiales diversos, derivación de Actividades Formativas y Lúdico Recreativas, así como apoyo con Personal Colaborador.

CARACTERÍSTICAS:

- Globalizadora: Integrando el medio sanitario en el que los niños están viviendo en la programación del aula, dándole una dimensión positiva y sirviéndose del hospital como fuente de recursos educativos y motivacional y dando una dimensión más real a los bloques de contenidos que se programen
-l Personalizada: La programación se adaptará a cada niño, adecuándose a su nivel escolar, a sus intereses y a su situación afectiva y de salud, continuando la programación de su aula de origen y desarrollando los ajustes necesarios y las adaptaciones curriculares que sean pertinentes.
- Motivadora: Se utilizarán todos los medios precisos, especialmente, los recursos plásticos e intuitivos, para que el alumno se encuentre dentro de este Aula Hospitalaria lo más cómodo y relajado que sus especiales circunstancias requieren.
- Socializadora: Se desarrollarán una serie de actividades en grupo, encaminadas a fomentar entre los alumnos el deseo de socialización y comunicación que les ayuden en su proceso psíquico-afectivo.
- Participativa: El desarrollo de las programaciones deberá realizarse con la participación dedistintas personas implicadas.
 
PERSONAS IMPLICADAS

La atención educativa del niño enfermo ha de ser parte integral del programa de tratamiento médico y constituir una labor compartida de los padres, profesores y personal sanitario.

La educación de estos niños es una labor compartida por padres, profesores y médicos y para ello ha de establecerse una buena comunicación entre la familia, la escuela y el centro hospitalario. Esta comunicación empieza en el momento del diagnóstico y, para aquellos niños que sufren secuelas cognitivas como consecuencia de los tratamientos, se mantendrá hasta que finalice su escolarización. Cuanto más pronto se incorpore el niño, o adolescente, enfermo a la escuela, antes recobrará su equilibrio y autoestima perdidos como consecuencia del trauma emocional producido por la enfermedad.



 

Es necesario una coordinación estrecha entre:

- El papel del hospital: Un programa terapéutico integral incluye la intervención educativa, dirigida por un profesional preparado y con experiencia en el ámbito educativo (el profesor de la escuela hospitalaria) que se integrará en el equipo de tratamiento. Este profesional sirve de puente entre la familia, el hospital y la comunidad educativa, con un profundo conocimiento del currículo, del sistema educativo, y de los programas de educación especial (desarrollados en el aula ordinaria o en el aula de apoyo); asimismo, trabajará con el maestro en el desarrollo del currículo y en la elaboración de las adaptaciones curriculares pertinentes, y con el niño en el aula hospitalaria. La relación con el personal sanitario será, principalmente, de tipo informativo, ya que será a través de ellos como nos informemos de los nuevos alumnos ingresados, así como de los que hayan recibido el alta. Del mismo modo, recogeremos a través de ellos toda la información sobre el estado del nuevo alumno, si procede su asistencia al aula o si, por el contrario, es mas conveniente que se le atienda en su habitación.

Asesorar en los aspectos técnicos de la enfermedad del niño y en sus posibilidades físicas y de salud que aconsejan la atención escolar e informan sobre las posibilidades de actividad y rendimiento del alumno.

- Los médicos: Deben ofrecer a los maestros una información específica relacionada con la situación de cada niño han de valorar cómo la quimioterapia afectará a la asistencia del niño a la escuela y planificar adecuadamente las ausencias del niño a la misma. Cada caso se evaluará en colaboración con la escuela de acuerdo con la evolución de los tratamientos.

La comunicación de los médicos y maestros hospitalarios con los maestros de la escuela de procedencia del niño enfermo puede:

- Proporcionar una información médica actualizada a los maestros a fin de modificar sus ideas, actitudes, mitos y conceptos erróneos.
- Ser una vía para que los maestros analicen sus propios sentimientos y experiencias sobre la enfermedad y no interfieran en la escolarización del niño.
- Darles información sobre el desarrollo de la enfermedad y su tratamiento, sobre las consecuencias sociales, físicas, académicas y emocionales del diagnóstico y del tratamiento, sobre el apoyo necesario en la preparación de los compañeros para el regreso a la clase del niño enfermo, y sobre cómo hacer las adaptaciones curriculares pertinentes.

- El papel de los padres: Las familias de los niños hospitalizados, haciéndoles participar de los procesos de recuperación de su enfermedad y en los procesos educativos La relación con los padres la vamos a encaminada en varias direcciones:

- Como nexo de unión entre el centro de procedencia y el aula hospitalaria.
- Orientativa del nivel de sus hijos, desde el punto de vista afectivo, académico y sanitario.
- Participar en actividades puntuales tanto lúdicas como informativas, organizadas en el aula.

Pueden ser el elemento más estable en el proceso de comunicación con la escuela, y para ello necesitan tener un conocimiento exacto del estado de su hijo y ser apoyados por los profesionales para asumir su responsabilidad en la educación y tratamiento del mismo.
 
Los educadores deben respetar las diferencias culturales de las familias y, al mismo tiempo, hacer todo lo posible para que los padres den una respuesta satisfactoria a las necesidades de sus hijos.

Un instrumento muy importante para canalizar las preocupaciones y acciones de los padres en el ámbito educativo son las Asociaciones de Padres. Todas estas asociaciones se preocupan por la educación de sus hijos y algunas desarrollan una labor muy activa en este sentido, publicando folletos informativos para padres y maestros y preparando programas y materiales curriculares para las aulas hospitalarias y para las escuelas.

- El papel de los maestros: Una vez que cuentan con la información pertinente, tienen libertad para organizar los apoyos, realizar las adaptaciones curriculares y conseguir la aceptación del niño enfermo por sus compañeros, basándose en una evaluación cuidadosa de los efectos de la enfermedad y de los tratamientos en el funcionamiento académico y cognitivo de los niños. Elaboran programa de vuelta al colegio, cuyos objetivos son: implicar a toda la comunidad escolar en este programa, preparar al grupo clase para aceptar y comprender el nuevo estado de su compañero, proporcionar al niño estrategias de actuación frente al grupo y establecer las adaptaciones curriculares adecuadas a sus necesidades educativas.

Dado que los niños son los que sufren las consecuencias de la enfermedad deben ser integrados en el proceso terapéutico y participar activamente en las decisiones referentes a su vida escolar. Necesitan estar preparados para contestar a las preguntas de sus compañeros de clase, y los adolescentes, especialmente, han de expresar su opinión respecto a cómo se da la información a los profesores y a sus compañeros. desarrollar estrategias que les permitan vencer su miedo a reincorporarse a la escuela.

- Las aulas hospitalarias: Mientras el niño esté hospitalizado, y una vez que su estado físico lo permita, será conveniente iniciar el trabajo escolar en el aula hospitalaria. Estas aulas existen en la mayoría de los hospitales y su objetivo es continuar, en la medida de los posible, el proceso educativo de cada alumno hospitalizado. Para ello es imprescindible la colaboración con los centros de referencia. Los objetivos de las aulas hospitalarias son:

- Favorecer el desarrollo global del niño en todos sus aspectos.
- Evitar la marginación del proceso educativo del niño hospitalizado y paliar el síndrome hospitalario mediante la continuidad de las actividades escolares..
- Evitar el aislamiento social al no poder asistir al centro escolar y posibilitar los procesos de relación y socialización del niño hospitalizado con otros compañeros que estén en la misma situación que él.
- Compensar o rehabilitar las posibles deficiencias (secuelas neurológicas).
- Desarrollar programas escolares en colaboración con la escuela.
- Relajar y disminuir el estrés a través de actividades lúdico-recretativas.
- Distraer y animar al niño.
- Facilitar la integración escolar tras el largo periodo de ausencia del centro escolar.

P.N.T.I.C: PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN:

Para evitar el aislamiento social, sin tener que renunciar a que el niño tenga que permanecer aislado por el peligro de contraer infecciones, se han desarrollado algunos programas cuyo objetivo es convertir el aula hospitalaria en parte integrante de la escuela . Se ha utilizado el «transporte virtual».:Se crea un espacio virtual que incluye los dos espacios reales (aula hospitalaria y aula de la escuela) aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Un ejemplo de estas experiencias El Programa de Nuevas Tecnología «Teleeducación en aulas hospitalarias».,

En el Proyecto colaboran el Ministerio de Educación y Cultura, los Centros Hospitalarios, Telefónica de España y Microsoft.

Marco legal:

Las bases jurídicas del proyecto «Teleeducación en Aulas Hospitalarias» son:

* El Título V de la LOGSE, que trata de la compensación de las desigualdades en la educación, establece los principios para que la Administración educativa adopte las medidas de discriminación positiva que puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

* El Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación, manifiesta en su preámbulo que dicho Decreto regula la compensación en cumplimiento del Título V de la Ley 1/1990.

En dicho decreto, se establece que «La educación y la formación tienen una dimensión más completa que la que tradicionalmente se les ha otorgado y tienen una decisiva importancia en el desarrollo de la persona en el seno de una sociedad tolerante y solidaria, basada en los principios de respeto de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades. En consecuencia, se exige y demanda a la administración educativa que aporte los recursos necesarios para garantizar que el derecho a la educación no se vea obstaculizado por factores relacionados con la desigualdad social; ... que arbitre las medidas necesarias para que las situaciones personales transitorias de salud no generen condiciones de desigualdad en el disfrute del derecho a la educación;...».

Las acciones que el Programa de Nuevas Tecnologías ha diseñado dentro de este campo prevén soluciones tecnológicas, con una red de apoyo, a los alumnos hospitalizados cuya situación puede ser transitoria o permanente.

Marco teórico:
 
UNESCO

La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteamiento y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones o del conjunto de la sociedad.

Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden dar respuesta a la satisfacción de numerosas necesidades que son demandadas en los más diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Motiva al alumno consiguiendo que el aprendizaje sea más interesante y significativo. Permite acceder a cualquier tipo de información de una manera sencilla. Facilita la interacción entre personas, tanto entre los alumnos y profesores presentes en el aula como con otros individuos, sin importar la distancia a que se encuentren. Permite una enseñanza individualizada y un ritmo de aprendizaje adecuado a cada alumno.

Pero la característica de la informática que tiene más importancia en la educación, es la interactividad (Bartolomé, 1995), es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.

En la sociedad de la información, el espacio y el tiempo ya no son condicionantes de la interacción social, del mismo modo que las fronteras y los límites nacionales no representan barreras para la circulación del capital, de la información, de los mercados, incluso el de trabajo, o las relaciones interpersonales.

Un ejemplo de estas nuevas formas de interacción son las comunidades virtuales: grupos de personas que comparten un interés y que utilizan las redes informáticas como canal de comunicación barato y cómodo entre individuos especialmente dispersos y temporalmente no sincronizados.

El uso de la informática, tiende a romper el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable. El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en su mismos contexto arquitectónico.

La permanencia en hospitales o la entrada y salida de ellos en el seguimiento de un tratamiento especial, de niños y adolescentes en edad escolar, plantea una serie de necesidades muy específicas que deben ser atendidas por todas las sociedades. Ante estas necesidades surgen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como una solución alternativa idónea que justifica todos los esfuerzos gubernamentales por acercar dicha solución a los cientos de niños que padecen esta situación.

Esta solución abarca tres campos fundamentales:

- El educativo (desarrollo integral: cognitivo, sensitivo y emocional).
- El psicológico (desarrollo madurativo).
- El social (integración, normalización e interacción).

El proyecto:

El proyecto se fundamenta Circunstancia específica de la atención educativa compensatoria del alumnado hospitalizado.

Marco legal de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. La comunicación telemática.

Destinatarios del proyecto:

Son destinatarios directos del proyecto: Profesorado de aulas hospitalarias y en el centro de referencia. Todos los niños y adolescentes que debido a diversas razones de salud deban ser hospitalizados. Docentes de Escuelas Hospitalarias que deseen incluir las nuevas tecnologías en su propuesta escolar. Médicos y personal sanitario de los distintos hospitales que deseen participar de la propuesta en la búsqueda de alternativas que propongan una mejor calidad de vida del niño y adolescente hospitalizado. A los padres, que encontrarán en esta propuesta un medio de comunicación con su hijo internado y un medio de comprender desde el funcionamiento de los hospitales hasta información sobre la enfermedad de su hijo.

Se considera importante la colaboración de: Familiares de alumnos hospitalizados y personal auxiliar hospitalario que se preste a participar en la experiencia. Personal del voluntariado, tanto para colaborar en el centro hospitalario, como en el entorno familiar.

Objetivos del proyecto:

- Aportar las herramientas técnicas, formativas, organizativas necesarias para crear un espacio de aprendizaje, comunicación y apoyo a los alumnos de las aulas hospitalarias, como medio para superar barreras y para romper el aislamiento del alumnado. se encaminan a la implantación de las comunicaciones en la escolarización de niños y jóvenes hospitalizados y apartados, por esta razón, de su entorno escolar y familiar habitual, todos los esfuerzos resultan gratificantes.
- Mejorar no sólo la calidad de la enseñanza, sino también la comunicación entre los alumnos hospitalizados y el exterior.
- Integración de medios telemáticos e informáticos en el ámbito de las Actuaciones de compensación educativa dirigida a la población hospitalizada.
- Utilizar los medios tecnológicos para favorecer el desarrollo afectivo y social de la personalidad e impulsar la expresión y comunicación tan necesaria en alumnos hospitalizados.
- Convertir la situación de desventaja académica (Inmovilidad y disposición máxima de tiempo) en oportunidad para desarrollar destrezas para el uso de medios tecnológicos y apoyar la más fácil recuperación del desfase académico que se pueda sufrir.
- Motivar a los docentes en la utilización de la telemática como medio de autoformación y de apoyo de su actividad docente.
- Favorecer la coordinación con el centro educativo de referencia y la comunicación entre el alumnado de éstos y las aulas hospitalarias. Evaluar los resultados del proyecto para la extensión a entornos semejantes.

Para ello, se ha dotado a las aulas hospitalarias del equipo técnico necesario, materializado sobre Internet y RDSI, e integrado con el mundo educativo, dotando a las aulas hospitalarias con el equipo técnico necesario. formado al alumnado en las herramientas de acceso a las nuevas tecnologías en las herramientas de intercomunicación personal y acceso al conocimiento para que den respuesta a las necesidades educativas de los niños y niñas hospitalizados, y pongan en marcha el espacio virtual creado como herramienta de enseñanza, se ha creado una red de apoyo que potencia la comunicación de los alumnos con su entorno habitual (compañeros de colegio, profesores, familia, etc.)., iniciado actividades formativas a través de dicha red de apoyo, creación de nuevos espacios virtuales de interacción educativa. Realizar actividades formativas y recreativas utilizando la red de apoyo.

Las herramientas telemáticas constituyen un recurso importante que puede favorecer la comunicación y el intercambio de información entre profesores y alumnos Los propósitos de la incorporación de la comunicación a distancia se concretan en la creación de espacios virtuales de interacción educativa.

Ventajas:

*  A la Familia: Cada familia con su hijo hospitalizado tendrá a su disposición, conocimiento del funcionamiento del centro hospitalario. Comunicación con el servicio de Salud que atiende a su hijo. Comunicación a distancia con su hijo. Acceso a programas de prevención sanitaria. Asesoramiento y apoyo psicológico. Comunicación con asociaciones locales, nacionales e internacionales de atención a las diversas patologías. Comunicación con otras familias que vivan igual experiencia.

*  A los Niños: Comunicación con otros niños hospitalizados del propio centro de salud o de otros centros nacionales e internacionales. Inserción permanente en sus propias comunidades educativas a distancia, manteniendo un fluido intercambio con sus docentes y compañeros. Acceso a servicios de chat con niños de todo el mundo. Comunicación permanente a distancia con su familia. Acceso a un sitio de recreación adaptado a sus necesidades, que los ayudará a superar el aburrimiento y el estrés característicos de la situación de hospitalización. Intervención en proyectos colaborativos con otras instituciones educativas, participando virtualmente de viajes, experimentos, excursiones, comparación de fenómenos ambientales. Participación del Programa de enriquecimiento Educativo en distintas áreas del conocimiento, como por ejemplo: taller de lectura, taller de escritura, matemáticas recreativas, desafío de mentes, ciencias naturales y experimentación, artes plásticas, etc. Acceso a un centro de recursos on-line que los guiarán en la búsqueda rápida de información en internet.

La experiencia ya está en marcha: 29 aulas hospitalarias ubicadas en territorio MEC han recibido dotaciones de equipos informáticos procedentes del Programa de Nuevas Tecnologías. No se desarrolla en todas las Comunidades Autónomas.
   
ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DOMICILIARIA:

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Sin embargo, la enfermedad les aparta a veces de las aulas. Por eso alguna ONGs han diseñado programas para ofrecer una atención socioeducativa domiciliaria a niños y niñas que sufren alguna dolencia y no pueden ir regularmente al colegio o necesitan apoyo por sus circunstancias sociales.

Hasta ahora, la atención educativa del alumnado que, por razones derivadas de su estado de salud, debe permanecer convaleciente en el domicilio y no puede asistir regularmente al centro ordinario en el que está escolarizado, ha estado condicionada a la disponibilidad de recursos personales, insuficientes medios de movilidad para que el traslado de un hogar a otro y la poca receptividad de las familias para aceptar lo que considera una intromisión.

En la gran mayoría de las ocasiones, la falta de recursos ha hecho necesario abordar la atención educativa domiciliaria a través de convenios y subvenciones a ONGs y asociaciones.

Por ejemplo Save the Children desarrolla este programa totalmente gratuito para los beneficiarios, desde 1995, conjuntamente con UNICEF y la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales. Su objetivo mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas y evitar que pierdan su ritmo de aprendizaje o sufran fracaso escolar.

Voluntarios acuden al domicilio de los menores para impartir clases, ayudar a los alumnos para que recuperen o desarrollen hábitos de estudio y apoyar los con juegos y ejercicios.

Save the Children recibe demandas de familias, aulas hospitalarias, servicios sociales, colegios y otras instituciones. Se estudian las necesidades de cada niño o niña y se valora los aspectos educativos, sociales, psicológicos y médicos. Se realiza así una atención individualizada y personalizada.

La atención domiciliaria se realiza en coordinación con el maestro o maestra tutor del centro de referencia, donde el alumnado está matriculado, para facilitar la integración posterior o la escolarización parcial (durante los períodos en los que el alumno pueda asistir) y la organización de las enseñanzas con el referente del currículo ordinario y su grupo de referencia.

Los objetivos de este programa:

- Normalizar y mejorar su calidad de vida durante períodos de tiempo más o menos largos que pueden provocar retrasos en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, baja autoestima y fracaso escolar.
- Garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado enfermo que tiene una convalecencia prolongada en el hogar, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.
- Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que entran en contacto con el alumno convaleciente: centro docente, unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias y servicio de apoyo domiciliario.
- Facilitar la incorporación del alumnado enfermo a su centro educativo, una vez transcurrido el período de convalecencia.

Save the Children, a través de sus voluntarios, ofrece actividades educativas que favorecen la integración de estos niños y niñas en su comunidad para garantizar su bienestar integral. En todos los casos se coordina el trabajo con instituciones públicas y con el profesor o tutor de los colegios. Además mantienen un seguimiento continuado de cada caso y se organizan actividades de ocio y tiempo libre para los niños atendidos y sus familiares a lo largo del año.

Destinatarios:

Con carácter general, el alumnado convaleciente continuará escolarizado, a todos los efectos, en el centro educativo correspondiente. Excepcionalmente el alumnado de las etapas obligatorias podrá matricularse en la modalidad a distancia, previo informe del Servicio de Inspección de Educación y autorización de la Dirección General de Promoción Educativa.
    
Podrá beneficiarse de este servicio el alumnado escolarizado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que por prescripción facultativa no pueda asistir a su colegio o instituto, siempre que el período de convalecencia sea superior a 30 días. Con carácter excepcional y siempre que los recursos lo permitan, podrá ser atendido el alumnado que curse etapas no obligatorias.

Las funciones del profesor:
    
Con carácter general se establece una adaptación a las necesidades de los alumnos. Las funciones del profesorado:

- Atención educativa personalizada, adecuada a la edad y al nivel escolar del alumno teniendo en cuenta su estado de salud.
- Elaboración y desarrollo de la programación individual adaptada, teniendo como referente la del curso del alumno convaleciente, que será proporcionada por su tutor.
- Desarrollo del apoyo educativo de atención directa con el niño o niña convaleciente
- Comunicación con los centros de procedencia de los niños y niñas convalecientes, especialmente con los tutores, solicitando información sobre la programación del nivel en que está escolarizado el alumno.
- Coordinación con los maestros de las Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias, en aquellos casos en que el alumno tenga ingresos intermitentes.
-  Asesoramiento a las familias de los niños y niñas convalecientes sobre el proceso educativo de sus hijos, facilitándoles información e implicándola para que puedan colaborar en la medida de sus posibilidades.
- Preparación de la vuelta del alumno a su centro, cuando el médico certifique que puede asistir; para ello contactará con el centro, informándole de la situación en la que se encuentra el alumno, y colaborando en la elaboración de un plan de acogida
- Una vez finalizado el período de convalecencia, se enviará al centro un informe en el que se registre el proceso que ha llevado a cabo el alumno durante el período de convalecencia. Este informe será conjunto con las Unidades de Apoyo en Instituciones Hospitalarias cuando el niño tenga ingresos intermitentes.
- Cuando un alumno se incorpore a su centro de referencia, será éste el encargado de su atención.

 

 

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