TEMORES DE LOS NIÑOS ANTE LA HOSPITALIZACIÓN

Existe una multiplicidad de factores que constituyen fuente de amenaza para el niño y ante los cuales debe enfrentarse, siendo la enfermedad, la hospitalización y los procedimientos médico-quirúrgicos unos de ellos. La enfermedad origina una serie de efectos en el niño, resumidos en:
 
- Efectos directos: dolores generalizados, malestar, inquietud, irritabilidad, alteraciones del apetito y sueño, fatiga, entre otros.
 
- Efectos reactivos: incluyen, regresión emocional y conductual, depresión, interpretaciones erradas de la realidad, fantasías sobre cambios en su imagen corporal, alteraciones de la adaptación social del niño, dificultades escolares, etc.

Ahora bien, la aparición de estas reacciones en el niño es debido a que la enfermedad y los procedimientos médico-quirúrgicos implican cambios para él, tales como:
 
a) La separación de su medio familiar y su reubicación en un ambiente
para él desconocido y extraño.
b) La pérdida de habilidades previamente adquiridas.
c) El miedo a morir o ser dañado o maltratado.
 
Una vez que el médico ha indicado la hospitalización, el pediatra y los padres, dependiendo de la edad y del nivel de desarrollo evolutivo del niño, procederán a darle una explicación que abarque los siguientes puntos:

1. QUE NECESITA LA HOSPITALIZACIÓN PORQUE ESTÁ ENFERMO Y PARA CURARLO DEBE INGRESAR.
2. QUE EL HOSPITAL ES UN SITIO DONDE VA A RECIBIR AYUDA PARA CURARSE, Y EL PERSONAL LO VA A CUIDAR Y TRATAR BIEN.
3. QUE LOS PROCEDIMIENTOS A REALIZARSE SON POCO DOLOROSOS O INDOLOROS.
4. QUE SU PERMANENCIA EN EL HOSPITAL ES POR POCOS DÍAS.
5. QUE SUS PADRES NO SE SEPARARÁN DE ÉL.
6. QUE PROBABLEMENTE CONSIGA RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS, Y QUE PODRÍA HACER NUEVOS AMIGOS.

Con ello se pretende preparar al niño ante este evento y minimizar su impacto emocional.
    
Factores que afectan la respuesta del niño:

A. Factores del niño:

1. Nivel cognitivo. El nivel cognitivo de un niño ejerce un efecto profundo en su capacidad para comprender y afrontar una hospitalización. Como el niño antes de hablar no puede comprender las explicaciones de los adultos, la hospitalización puede experimentarse como un abandono inexplicable. Los preescolares, que aún carecen de una comprensión sofisticada de la causalidad, pueden ver la hospitalización y los tratamientos como castigos por su mal comportamiento, incluso en los niños mayores, su comprensión de las causas de la hospitalización puede ser errónea y conducir a respuestas mal adaptadas.

2. Temperamento. Los niños tímidos que son lentos en adaptarse a nuevas situaciones y tienen dificultades con las transiciones pueden Presentar mayor desasosiego para afrontar la hospitalización. El niño violento puede manifestar más problemas abiertamente conductuales para el personal sanitario, quien, a su vez, puede no tratar al niño de manera tan positiva como lo hace con un niño más inhibido (pero también angustiado).

3. Experiencia. La experiencia previa en hospitalizaciones o enfermedades puede influir profundamente en la respuesta del niño a la hospitalización. El niño puede asociar el hospital con la muerte, por ejemplo, sobre todo si ha experimentado la pérdida de un ser querido que estuviese crónicamente enfermo. Un episodio de dolor abdominal, en un niño de 13 años ingresado para descartar una apendicitis, tendrá un significado especial para un niño y su familia, que recientemente ha perdido a un abuelo con cáncer de colon.

Cuando la reacción de un niño o sus padres parece desproporcionada a la gravedad de la enfermedad, unas preguntas sobre la historia familiar pueden ser reveladoras.

B. Factores paternos/familiares:

1. Ansiedad. Uno de los mejores datos de predicción de cómo afrontará un niño una hospitalización es el nivel de ansiedad que sobre ello tengan los padres. Los padres ansiosos engendran niños ansiosos. Estas familias deben ser identificadas con anterioridad a hospitalizaciones programadas y se les debe ofrecer ayuda preventiva.

2. Actitudes hacia la enfermedad, la muerte y la asistencia sanitaria. Los niños adoptan hacia la enfermedad los comportamientos de su familia y de su cultura. Un niño de una familia que contempla la hospitalización casi como un encarcelamiento responderá de modo muy diferente al del niño hospitalizado cuya familia considera la hospitalización como un intervalo para la curación.

3. Experiencia como padres. Los padres inexpertos tienen más dificultades para ayudar a sus hijos a afrontar el estres de la hospitalización. Los padres pueden sentirse inseguros y menos dispuestos a seguir los consejos del personal sanitario o, alternativamente, mostrarse de acuerdo con cada sugerencia y manifestar un penetrante sentido de impotencia.

4. Adaptación emocional de los padres. Los padres pueden resultar emocionalmente de poca ayuda para sus hijos si están luchando con sus sentimientos de temor, pesadumbre, depresión o cansancio.

Los principales estresores presentes durante la hospitalización infantil son:

-    Enfermedad.
- Dolor.
- Entorno hospitalario: ambiente no familiar, presencia de extraños.
- Exposición a material médico: procedimientos médicos invasivos.

-    Anestesia: miedo a no despertar.
-    Separación de los padres, familiares y amigos.
-    Estrés de las personas acompañantes (generalmente los padres).
-    Ruptura de la rutina vital y adaptación a una rutina desconocida e impuesta.
-    Pérdida de autonomía, control y competencia personal.
-    Incertidumbre sobre la conducta apropiada.
-    Muerte.

 

emagister
Salud pública

 

 

imagen curso educador hospitalario
 

 

 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR-A HOSPITALARIO

Duración: 200 horas.
Matricula:
 ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.
MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA ACREDITATIVO.

 

 



FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 


Tambien para Latinoamerica 

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

 

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as 

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


http://www.youtube.com/animacionservicios

 

 

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

imagen regalos bodas bautizos comuniones
regalos bodas bautizos comuniones